Desde que se creó la Liga de Fútbol Profesional en 1933, que al año siguiente pasó a reintegrar la Asociación de Santiago, camisetas fútbol Colo-Colo ha sido el único club en participar en cada una de las temporadas profesionales que se disputaron. En la Asociación de Football de Santiago, nombre que adoptó la competición en 1930, Colo-Colo permaneció hasta 1933, temporada en la que se retiró para formar la Liga Profesional de Football, luego de disputar solo dos encuentros por la División de Honor de la AFS. Tras la reunificación del fútbol chileno ocurrida un año atrás, en 1927 Colo-Colo comenzó su participación en la Liga Central de Football. Otra de las innovaciones que Platko trajo al medio chileno fue el marcaje personal con la posición de «half-policía» (denominación que recibió en Chile el encargado de marcar al centrodelantero rival), siendo un gran exponente José Pastene. Hacia finales de los años 1930, fue contratado el también húngaro Francisco Platko, quien introdujo en Chile el sistema táctico de la «WM», que consistía en un esquema compuesto por tres defensas, dos volantes defensivos, dos mediapuntas o volantes de salida y tres delanteros, causando gran revuelo por lo revolucionario que resultaba para la época. Sin embargo, hacia fines de los años 1920, los futbolistas adquirieron gran preponderancia en las decisiones técnicas del club.
A lo largo de su historia, una gran cantidad de futbolistas han disputado al menos un encuentro con la camiseta del primer equipo de Colo-Colo. Por disposición de la ANFP, el plantel debe utilizar al menos 1890 minutos a juveniles chilenos (nac. El plantel que se consagró campeón en la Copa América 2015 tuvo entre sus filas a dos jugadores de Colo-Colo: El arquero Paulo Garcés, y el volante Jean Beausejour. Con el tiempo surgieron roces entre los jugadores y la dirigencia, provocando, por ejemplo, la renuncia del presidente Carlos Cariola en 1929, luego de que los jugadores se negaran a obedecer las instrucciones tácticas de este en un encuentro frente a Sportivo Buenos Aires de Argentina. Por otro lado, el entrenamiento en el área física de los jugadores estuvo a cargo del profesor Marco Antonio Vera. Además, Marco Etcheverry, con Bolivia en Estados Unidos 1994, y Andrés Scotti, con Uruguay en 2010, disputaron una Copa del Mundo con sus respectivas selecciones siendo integrantes del plantel de honor del club.
Bravo y Vidal como canteranos, volvieron a ser partícipes del plantel que se consagró campeón. Es por eso que el periodista Edgardo Marín y el destacado director Vicente Sabatini (que más tarde se iría a Televisión Nacional de Chile a dirigir telenovelas), se les ocurrió que los días domingo en Canal 11, serían exclusivos para los deportes y su objetivo era transmitir los eventos completamente en vivo y en directo, vía microondas, como solían llamar ellos, debutando el domingo 13 de mayo de 1984 a las 15:00 horas, cuando transmitieron una fecha del Campeonato Metropolitano de Bicicross. Se trasladó a las 9 durante la década de 1980, y la estación más tarde añadió media hora más de noticias desde las 8 de la noche durante la década de 1980. Algunas de sus caras más conocidas incluyen a George Putnam, Jerry Dunphy, Pat Harvey, Tom Lawrence, Nathan Roberts, Lardner Lonnie, Linda Edwards, y al hombre del tiempo Andrew Amador. Durante los primeros años de existencia del club, las funciones de entrenador o director técnico fueron desempeñadas por David Arellano, capitán del equipo, quien se encargaba de dirigir los entrenamientos, así como de la preparación de jugadas, el análisis de los equipos rivales y la disposición de los futbolistas en el campo de juego.
Durante este período, el club no perdió ninguno de los 14 partidos que disputó por la Primera División de la Liga Metropolitana. Colo-Colo se afilió a la Primera División de la Liga Metropolitana, competición paralela a la Asociación de Santiago, el 20 de abril de 1925. Si bien permaneció en esta liga hasta 1926, solo disputó íntegramente la temporada 1925, puesto que debido a sus compromisos privados, entre los que incluyó una gira al sur del país, jugó únicamente cuatro encuentros del campeonato de 1926. Por esta razón, aun cuando tres de sus encuentros no fueron anulados oficialmente, el equipo no fue considerado en la tabla de posiciones. No obstante, cabe mencionar que el 13 de junio de 1926 Colo-Colo cayó por 2-3 frente a Magallanes, resultado que, si bien ha sido referencial en la historia de ambos clubes, fue anulado de manera oficial por la Liga Metropolitana. Fue inaugurado en junio de 2009, y se encuentra en el sector «Océano» del Estadio Monumental. A finales de 2007, el entonces candidato a presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, propuso que el club comprara el estadio. Ha conseguido también los subcampeonatos en las ediciones de 2000 y 2012. Estas cuatro finales disputadas colocan a los «Azzurri» como una de las mejores selecciones en el palmarés de la competición.