Entre 1907 y 1911 el torneo de fútbol más importante en disputa en la región fue la Copa Santander, organizada por el Santander Foot-ball Club y puesta en juego anualmente durante la Semana Deportiva de Santander, con la presencia de clubs de Asturias, Cantabria, Navarra o el País Vasco. En la primera fase ganó el América de Cali y en el torneo Adecuación se disputó una final inédita entre Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío. En el Apertura 2004 Independiente Medellín ganó su cuarta estrella luego de vencer en la final a Atlético Nacional en la primera y única final paisa, en la ida el «Poderoso» derrotaría al Nacional por 2-1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, Edixon Perea descontaba para los verdolagas, en la vuelta los paisas empataron 0-0 dándole el título al Independiente Medellín. En el Apertura 2005 Atlético Nacional llegó a su tercera final consecutiva en esta ocasión cobraría revancha y gana su octava estrella tras vencer a Independiente Santa Fe, equipo que llevaba mucho tiempo sin acceder a una final, en la ida Santa Fe y Nacional empataron 0-0 en El Campín de Bogotá y en la vuelta en Medellín, los verdolagas vencieron por 2-0 a los cardenales con goles de Carlos Alberto Díaz y Óscar Echeverry, dándole el 8° título a los Paisas.

En el cuadrangular final se impuso a Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe, camisetas de futbol replicas quedando subcampeón el equipo paisa. En ese mismo año se creó la Categoría Primera B. En 1992 América de Cali de la mano de Francisco Maturana consigue su octava estrella venciendo en su último partido al Deportivo Cali y relegando a Atlético Nacional al subcampeonato. Desde 2006 el último equipo en la tabla de promedios de descenso (un cálculo basado en los rendimientos en puntos de los últimos tres torneos en Primera División) sigue descendiendo directamente a la Categoría Primera B siendo reemplazado por el campeón de ese torneo, mientras el penúltimo en dicha tabla se debe enfrentar en un duelo de ida y vuelta al subcampeón de la Categoría Primera B para definir si permanece o no en la Primera División. Para 2002 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugará el torneo profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera B. En el 2001 ese año el equipo Atlético Bucaramanga de la Primera A al que le correspondía descender se mantuvo en la misma.

En la final venció a Deportes Tolima, el partido de ida se jugó en el General Santander de Cúcuta, los motilones vencerían por 1-0 a los «pijaos» con gol de Rodrigo Saraz, el partido de vuelta en Ibagué sería complicado para los 2 equipos, donde empatarían 1-1 con goles de Yulián Anchico para los tolimenses y Macnelly Torres empataría para los motilones que les permitiría coronarse campeones. En el Apertura fue Deportivo Pasto dirigido por Oscar Quintabani, quien después de clasificar octavo a los cuadrangulares, llegó a la final en donde superó a Deportivo Cali: en la ida los pastusos vencerían de visitantes por 1-0 al Cali con gol de Carlos Villagra, y en la vuelta en el Estadio La Libertad de Pasto, los locales empatarían con los caleños por 1-1 con goles de Jorge Hernando Vidal para el Pasto y Anthony Tapia empataría para los azucareros, el Deportivo Pasto obtendría el 1° título en su historia. En el Torneo Finalización 2002 el campeón sería Independiente Medellín después de 45 años, tras superar al sorprendente Deportivo Pasto. Sin embargo, en 1991 y de la mano de Hernán Darío Gómez, el cuadro verdolaga se tomaría revancha y consigue su quinta estrella, coronándose campeón en el último partido contra el América en Medellín.

↑ Restrepo, Hernán Peláez (15 de septiembre de 2015). «El Unión Magdalena de 1968». Caracol Radio. ↑ «Vélez, clasificado a la Copa Sudamericana 2020». TyC Sports. Los equipos venezolanos participan en los campeonatos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que, en la actualidad, corresponden a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En ese año Deportivo Cali llega a su segunda final de la Copa Libertadores después de 21 años, camisetas futbol 2024 perdiéndola esta vez frente al Palmeiras de Brasil desde los tiros desde el punto penal. En 1998 el Once Caldas lideró todo el año estableciendo un récord de puntos en los torneos largos. De esta manera el conjunto blanco ganaría su segundo título después de 53 años cuando se llamaba Deportes Caldas. La final la ganó el conjunto canario que pasó a disputar el título frente al América de Cali. La selección de fútbol sub-23 de España, más conocida como Selección Olímpica de España, es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española menores de 23 años de edad, que representa a España a través de la Real Federación Española de Fútbol. Al respecto quiero primero aclararle que el Real Cartagena no necesitaba cinco goles para pasar a la final como erradamente de nuevo lo afirman ya que con el tercer gol ya estábamos clasificados por que Cúcuta nos llevaba un solo gol de ventaja en la clasificación y ellos en su partido quedaron tres por uno frente al Alianza Petrolera y no fueron cuatro goles en cinco minutos sino en 12 minutos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *