El día 2 de noviembre de 2009 se hizo pública su contratación como seleccionador de la selección de camisetas fútbol fútbol de Cataluña. En noviembre de 2012, Cruyff anunció su jubilación como entrenador, al considerar que a sus 65 años ya lo había dado todo para devolver el apoyo recibido por parte de los ciudadanos de Cataluña como seleccionador regional. La decisión de Cruyff de hacer un esfuerzo tan grande para llamar a su hijo como el patrón de Cataluña es una de las razones por las que él está tan bien considerado por la cultura catalana. El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año, en la que destacaban Patrick Kluivert, Rivaldo, Luís Figo, Luis Enrique o Frank de Boer; y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff como Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Iván de la Peña, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov y varios amigos invitados, como Éric Cantona o Joao Pinto. El 26 de marzo de 2010, Cruyff fue nombrado presidente de honor del F. C. Barcelona.
Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos, que emularan a sus predecesores Josep Guardiola, Albert Ferrer o Guillermo Amor y la encontró en la llamada Quinta del Mini, una remesa de canteranos con grandes cualidades encabezada por Iván de la Peña, junto a Albert Celades, los hermanos Óscar y Roger García o su propio hijo Jordi Cruyff. En 1973 la Peña, que ya había conocido la tercera división, juega con rivales de auténtico lujo. Cruyff fue conocido por su capacidad técnica, velocidad y aceleración, pero su mayor cualidad era su visión de juego, basada en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque. El periodista deportivo David Miller afirmó que Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para extraer el mayor provecho de los demás. Johan Cruyff ha dado un nombre al Ajax en todo el mundo y lo ha hecho famoso.
En esta etapa el Ajax ganó dos Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa, aunque no consiguió imponerse en la liga y no terminó la tercera temporada. La temporada 1995-96 se presentaba como un duro examen al técnico, ya que precisaba conseguir resultados inmediatos, y para ello se fichó a Luís Figo. Prefería jugar saliendo con la pelota en los pies en vez de reventar de un golpe seco la misma, y como marcador de punta sabía cómo contrarrestar a los extremos del equipo rival. Además, Cobreloa que terminó siendo el subcampeón, dio el golpe en el mercado de fichajes, al incorporar al seleccionado hondureño Eduardo Bennett. Liguilla que acabó con polémica, al renunciar al ascenso la S. D. España Industrial una vez concluida la competición, por ser filial del Club de Fútbol Barcelona y solicitar el Real Avilés que se le anularan los resultados del equipo catalán, lo cual hubiera dado como resultado el ascenso de los realavilesinos. Así pues, Cruyff fue destituido por la directiva del club y Rexach se hizo cargo del equipo las jornadas restantes. Así, Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, asumió de manera interina el cargo y anunció que las elecciones se efectuarian el 26 de enero de 2016 para elegir un nuevo presidente.
Después de solo ocho meses, Brückner fue liberado en marzo de 2009 y posteriormente Dietmar Constantini ocupó el cargo . ↑ Edgar González (28 de marzo de 2016). «Johan Cruyff, el maestro que transforma el Barça en una máquina de ganar». Rodeado por su familia, Johan Cruyff falleció en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar, según anunció su familia en un comunicado difundido a través de su página web. ↑ «Biografía en web no oficial». ↑ Intereconomía. «Nota de Prensa de Intereconomía sobre el auto del Juzgado de lo Mercantil». ↑ «El regreso del fútbol húngaro». ↑ «La conexión Cruyff-Guardiola-Xavi». ↑ «France Football – Palmarés del Balón de Oro». El fútbol llegó a Chipre a comienzos del siglo XX por influencia de los militares británicos. ↑ Sergio Levinsky. «Johan Cruyff, el hombre que marcó un antes y un después: la revolución de su “Fútbol total” y su influencia en Barcelona y Ajax». ↑ Strack-Zimmermann, Benjamin. «Johan Cruijff (Player)». ↑ a b «Cruijff.com – Cruijff diferente».