Además, la Asociación Central de Fútbol (ACF), instauró el sistema de Liguilla de Promoción, con la Segunda División. Jeffrey Hoogervorst: El defensa central neerlandés solamente disputó un único minuto con el Real Madrid Castilla en 2006 antes de pasar esa misma temporada al filial barcelonista hasta el final de la misma. El consiguiente enfado de la cúpula barcelonista hizo que intentaran vender su mitad de los derechos a la Juventus Football Club italiana, la cual se negó por no querer inmiscuirse en un fichaje al haber inhabilitado la FIFA a que el jugador militase en cualquier club español hasta que se resolviese el conflicto. Esta, ante la cercanía del cierre del mercado de fichajes -en el que además se había prohibido el fichaje de jugadores extranjeros- se complicó aún más con la intervención de la Federación Española de Fútbol quien anunció que de manera excepcional -involucrando a otros clubes españoles afectados- permitiría su inclusión tras un decreto de la Delegación Nacional de Deportes que aceptaba a jugadores extranjeros siempre y cuando las negociaciones hubiesen sido iniciadas antes de agosto de 1953. Resuelta la decisión de la FIFA, que dictaminó que el jugador jugase alternándose un año en cada club, dando con la negativa barcelonista y su renuncia a los derechos que vendió a los madrileños.
Aleix Vidal: Procedente de La Masía barcelonista, no logra progresar y tras deambular por diversos clubes ficha por el Real Madrid teniendo algo más de continuidad, replicas camisetas futbol empezando con el cadete «A» logrando pasar la temporada siguiente al juvenil «C». En el verano de 2021 fichó por el Real Madrid Castilla tras cinco temporadas en La Masía. José María Cela: El delantero zamorano fichó por el Real Madrid Castilla en 1990 (entonces conocido como Real Madrid Deportivo) y tras disputar una temporada se marchó al Numancia de Soria en calidad de cedido. Fernand Goyvaerts: tras ser barcelonista durante tres temporadas en 1965 recaló en Madrid. Lucien Müller: a la inversa y tras otros tres años en Madrid, en el mismo 1965 recaló en Barcelona, donde una década después fue su entrenador. Un mes después, el centrocampista marroquí que iba a ser cedido a un conjunto de segunda división, rescinde su contrato con el Getafe CF y firma por el Real Madrid, convirtiéndose en un refuerzo de garantías para el filial blanco en su búsqueda del ascenso a la categoría de plata del fútbol español.
El 1 de julio de 2020 se creó la sección femenina de fútbol del Real Madrid Club de Fútbol (entidad polideportiva con sede en Madrid, fundada en 1902), conocida como Real Madrid Club de Fútbol Femenino. Su debut oficial con la camiseta del cuadro estadounidense se produjo el 14 de julio en la victoria por 3:1 ante el Vancouver Whitecaps. El equipo de Milán fue el campeón tras una victoria por penales ante el equipo portugués, el cual había derrotado en su primer encuentro a los azulgranas, y luego de un primer partido en el cual venció a los merengues. A su vez también es reconocido por ser el autor de un libro referente al gran logro conseguido por el Leicester City cuando fue campeón de la Premier League en la temporada 2015/2016, llamado «¡Dilly-ding, dilly-dong!: Leicester City, el triunfo más improbable de la historia del fútbol inglés». Tras no tener continuidad en el equipo blanco, la temporada siguiente se marchó al filial barcelonista (entonces conocido como Barcelona Atlètic). Hilario Marrero: fue jugador madridista desde 1931 hasta el estallido de la guerra civil española, momento en el que se trasladó a levante donde previa estancia de tres años en el Valencia C. F. pasó a disputar una temporada como barcelonista.
Fue hasta el momento uno de los casos más sonados. El jugador inició así un nuevo romance con la camiseta blaugrana y un desamor con los madridistas llegando incluso a mostrar gran desprecio por la que hasta hace poco fue su camiseta en clara acusación a la directiva madrileña. José Samitier: considerado una de las primeras figuras del conjunto catalán, donde recaló con 17 años, fue parte del club de 1919 a 1932, cuando por desavenencias con la directiva recaló en el equipo madrileño hasta el final de la temporada 1933-34 y donde se reencontró con Zamora. Charles Wallace: jugó como barcelonista desde 1907 hasta un polémico despido en 1911, que implicó también a Quirante. Al enterarse de esta situación el club barcelonista se puso en contacto con el club colombiano, quien ya había vendido sus derechos al Real Madrid Club de Fútbol quien conocedor de esta situación desde que en 1952 disputase frente a los colombianos el trofeo por las Bodas de Oro del club madrileño llegó a un acuerdo con el presidente colombiano por los derechos del jugador hasta 1954 -siendo por tanto ambos clubes poseedores de una mitad de los derechos del futbolista-. En el club catalán vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial.