En la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, camisetas de futbol baratas la selección brasileña partía como una de las favoritas. Finalmente y tras una ajustada final, el país elegido fue Alemania, quedando Sudáfrica en segundo lugar. Luego en cuartos de final, el verdolaga se volvió a encontrar con Millonarios F. C. y volvió a tomar revancha tras la primera ronda (igual que en la Copa de 1989), derrotándolo por 2-1 en el Estadio Atanasio Girardot. En esa instancia derrotaron a la selección inglesa por 3:1. En semifinales vencieron al local Chile 4:2 y en la gran final, el Scratch volvió a encontrarse con la selección de Checoslovaquia. El jugador Bebeto sería la gran figura no solo de su selección sino del torneo ya que fue el goleador con 6 dianas. Garrincha y Vavá quedaron entre los mejores anotadores del Mundial junto a Flórián Albert, Valentín Kozmich Ivanov, Dražan Jerković y Leonel Sánchez con 4 dianas cada uno. También fue el Mundial de la consagración del fenomenal Garrincha, bien secundado por Didí, Vavá y Zagallo. Brasil se impuso a la selección de Italia por 4-1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar tres veces una Copa del Mundo.
El club dispone de una página web, donde informa de forma actualizada de los aspectos más significativos, como su historia, comunicados, organigrama, cantera, socios, peñas o Fundación entre otros. La rama de fútbol femenino del Club Deportivo Universidad Católica es unas de las más importante de la institución. En aquel torneo, formó parte del grupo 2 junto con Yugoslavia, Escocia y Zaire quedando en el segundo lugar, detrás de Yugoslavia. Brasil perdió ese partido 1-3 siendo eliminado en la primera ronda de la Copa del Mundo por primera vez desde 1934. Después del torneo, Pelé declaró que no quería jugar en la Copa Mundial de nuevo. El uruguayo Washington Aires, refuerzo torero de esa temporada, fue el autor a los 86′ del primer gol de un jugador del Barcelona en ese escenario deportivo. El jugador brasileño Careca fue el goleador del equipo con 5 tantos y se adjudicó la Bota de Plata solo por detrás de Gary Lineker que fuera el goleador de ese mundial. Si un jugador ve la segunda tarjeta amarilla, se le mostrará la tarjeta azul. Brasil derrotaría el 11 de mayo de 1949 categóricamente a su similar de Paraguay por un marcador de 7-0. El brasileño Ademir Marques de Menezes fue nombrado el mejor jugador del torneo y Jair da Rosa Pinto fue el máximo artillero con nueve goles.
El jugador más destacado de Brasil fue el atacante Roberto Rivelino quien consiguió anotar tres goles para la selección. En aquel entonces Pelé marcó en cuartos de final en la victoria 1:0 contra Gales, luego consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia 5:2 en las semifinales y anotó dos más en la final que se jugó el 29 de junio de 1958 en el Estadio Råsunda de Estocolmo. No obstante, los brasileños, comandados por Garrincha y Zagallo, aunque menos arrolladores que en Suecia, lograron clasificarse para los cuartos de final. En los Octavos de final compitió contra su similar de Polonia y gana con un claro y contundente 4:0. En los cuartos de final le tocaba enfrentarse con la siempre peligrosa Francia, partido que acabaría empatado 1:1 en el tiempo regular solo por la mala fortuna de Brasil ya que Zico erró un tiro de penalti, motivo por el cual el marcador no se movió en el tiempo reglamentario y perdurando hasta el final del tiempo de alargue. En el grupo de la segunda fase que integraba la selección brasileña se encontraban Argentina, Polonia y Perú, de este grupo salía uno de los finalistas.
Pero finalmente sería derrotado por los Países Bajos y su estrella Johan Cruyff y clasificaría al partido por el tercer lugar contra Polonia. Con un 0:2 por debajo, los jugadores se fueron del partido y el que simbolizó toda esa ira y rabia fue Arturo Vidal quien estaba al borde del llanto. En el Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra el entrenador brasileño Vicente Feola trabajó con 47 jugadores, de los cuales solo 22 irían a Inglaterra, lo que causó cierta tensión interna y presión psicológica sobre los jugadores y el personal de gestión. Brasil abrió el torneo con una goleada sobre Ecuador por 9-1 y lideró la tabla hasta el final del torneo quedando empatado en puntos con Paraguay. El 8 de mayo, el Bayern conquistó la 1. Bundesliga 2009-10 después de una victoria de 3:1 sobre el Hertha Berlín. Pero ya en los octavos de final se enfrentaría a su clásico rival, Argentina de la mano del astro Diego Armando Maradona, donde caería por un marcador de 0:1 con un gol de Claudio Caniggia en el minuto 80, tras una gran jugada de Maradona que se llevó a dos y soltando el pase dejando solo a su compadre.